Below the Header Ad

Common Solar Panel Problems: How to Fix Them

La tecnología de fabricación de paneles solares ha mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día es posible encontrar placas solares a mejor precio y con una calidad superior a las que se fabricaban antaño, tanto es así que estas ofrecen una vida útil de hasta 25 años e incluso 30.

Common Solar Panel Problems

Por supuesto, todo depende del uso que se le haga y del mantenimiento. Ahora bien, a pesar que las placas solares han mejorado de manera considerable, es importante saber que estas también pueden presentar ciertos problemas de vez en cuando y que estos son bastante comunes, sobre todo cuando se apuesta por placas solares de calidad reducida y precios mucho más bajos. 

En este artículo queremos hablarte de los problemas de placas solares fotovoltaicas más habituales. Si tienes una instalación solar fotovoltaica en tu vivienda, te recomendamos que sigas leyendo. ¡Vamos a ello!

Placas solares: problemas más habituales

Article inline ad #1

Las placas solares, sobre todo las de baja calidad, pueden presentar algunos problemas con el paso del tiempo. Estos son algunos de los más comunes:

Problemas placas solares fotovoltaicas: Microgrietas

Uno de los problemas más habituales de los paneles solares es la aparición de microgrietas. Estas tienen lugar en la superficie cristalina de los paneles solares y pueden aparecer por varios motivos, por ejemplo, durante el proceso de fabricación, aunque también por el transporte o en el momento de llevar a cabo la instalación.

Las microgrietas son casi imperceptibles y su presencia no implica una disminución del rendimiento de las placas solares, a menos que estas vayan a más, en cuyo caso su presencia sí supondría un problema. La exposición a la intemperie, así como los cambios de temperatura y las tensiones térmicas del frío y del calor pueden ocasionar la aparición de grietas de mayor tamaño.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Amarillamiento del EVA

El EVA de los paneles solares es un material compuesto de etileno acetato que destaca por su excelente transmisión de la radiación y una baja degradabilidad por la acción de los rayos solares. Este se emplea en las placas solares como un encapsulante debido a que al recibir la radiación forma una película selladora y aislante que permite evitar la entrada y salida de aire y de humedad. Uno de los problemas de los paneles solares más habituales es la degradación de este material, sobre todo en el caso de los paneles fabricados con materiales de baja calidad. Esto da lugar a una gran pérdida de producción.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Soldaduras defectuosas

Al hablar de placas solares, problemas y fallos en la instalación es habitual encontrarnos con los problemas ocasionados por unas soldaduras defectuosas. Esto puede derivar en la aparición de puntos calientes y ocasionar la inutilización por completo del panel solar.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Hotspots

Los puntos calientes son uno de los problemas más temidos en los paneles solares ya que estos pueden provocar que dejen de funcionar. El efecto hotspot, como su nombre indica, ocasiona un aumento de la temperatura desproporcionada en una parte específica del panel solar. Los hotspots pueden ser ocasionados por varios motivos, por ejemplo, por la presencia de sombras continuadas en una parte de la placa solar, pero también por desajustes en las células —cuando estas son conectadas en serie, por ejemplo—, por daños en las placas solares o por la baja calidad de las mismas y el deterioro que sufren.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Corrosión interna

Los paneles de baja calidad pueden sufrir problemas de corrosión interna con el paso del tiempo —ya que no son estancos como deberían—. Esta es una de las causas más comunes de la inutilización por completo de paneles al hablar de placas solares, problemas y averías más comunes.

La corrosión tiene lugar debido al paso de los años y la constante exposición a la intemperie, así como también al sometimiento a los cambios bruscos de temperatura. La humedad exterior es otro de los factores causantes de la corrosión interna ya que puede causar la oxidación de los mismos. Por lo general, este problema puede percibirse con la aparición de manchas oscuras en el interior, además si estas son grandes disminuirá la cantidad de energía que se puede generar.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Diferencias de voltaje

Es otra de las razones por las cuales los paneles solares pueden ocasionar problemas y sufrir una disminución del rendimiento. La diferencia del voltaje entre el panel y la toma a tierra puede repercutir en una pérdida del rendimiento del 10%. Hay que tener en cuenta que esta diferencia de voltaje puede generar una descarga de forma parcial en el circuito primario de energía y, como consecuencia, sufrir una disminución paulatina del rendimiento.

Problemas placas solares fotovoltaicas: Rotura de las conexiones entre las células

Es otro de los problemas de los paneles solares más habituales, aunque también es uno de los más delicados. Y es que estas roturas pueden incluso provocar incendios —en los casos más extremos—. La rotura entre las conexiones puede estar causada por cambios de temperatura ambientales, así como también por el paso de la corriente que genera calor en las mismas. Esto puede dar lugar, así mismo, a lo que conocemos como puntos calientes —explicados más arriba—. Es importante prestar atención para evitar que la célula deje de ser útil.

¿Cómo evitar los problemas de los paneles solares?

Lo mejor para evitar los problemas de los paneles solares es llevar a cabo un correcto mantenimiento de los mismos, ya que esto evitará que aparezcan fallos y averías o, en su caso, te ayudará a detectarlas y evitar que el problema vaya a más. Este mantenimiento implica la limpieza de los paneles solares por parte de los propietarios de la instalación y la revisión del circuito interno por parte de los profesionales.

 

Below Article Content Ad

Related Articles

Back to top button
Hello there
Leverage agile frameworks to provide a robust synopsis for high level overviews.