Below the Header Ad

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Generación de electricidad limpia y segura

La energía hidroeléctrica está siendo alcanzada rápidamente por la energía solar y la energía eólica  , pero todavía conserva la mayor parte de la electricidad mundial.




¿Qué es la ENERGÍA HIDROELÉCTRICA?

energía hidroeléctrica

 

De hecho, en el siglo XX, la energía hidroeléctrica era tan grande que se llamaba carbón blanco por su poder y abundancia.

Article inline ad #1

La energía hidroeléctrica fue la primera y más simple tecnología de generación de electricidad.

La producción inicial utilizó madera, bloque de granito y  de construcción de presas de roca para recoger el agua de la corriente superficial y la lluvia en un depósito.

El agua fue canalizada a una tubería y luego a una rueda de agua (turbina). El agua canalizada cae sobre una pala de turbina que giraba y estaba conectada a un eje.

El eje estaba conectado a un generador de reserva que producía electricidad cuando se giraba.

Desde entonces, la tecnología ha crecido a pasos agigantados, y el agua se recolecta principalmente de ríos que caen y fluyen.

Las tecnologías utilizadas en la actualidad incluyen embalses, desvíos e hidroelectricidad con almacenamiento por bombeo.

¡El agua es algo muy poderoso! Sabes esto si te has detenido en una corriente que fluye y sientes que el agua pasa corriendo a tu lado. 

O bien, si te has ido rafting en aguas bravas por un río embravecido. Incluso las simples imágenes de un lugar como las Cataratas del Niágara te ayudan a apreciar cuán fuerte es el movimiento del agua.

 Esta no es una observación nueva, y el agua se ha utilizado para producir diferentes formas de energía durante mucho tiempo. 

Cuando la electricidad se genera a partir de agua que fluye, esto se llama ENERGÍA HIDROELÉCTRICA , y el prefijo ‘hidro’ se refiere al agua.

La energía hidroeléctrica se considera un recurso de energías renovables porque es un recurso energético que se regenera en un corto período de tiempo. 
Ç




Puedes pensar en esto como el cabello en tu cabeza. Si te pones un corte de pelo malo que no te gusta, no tienes que preocuparte demasiado porque volverá a crecer en un tiempo razonable. 

Sin embargo, si pierdes un brazo, ¡ciertamente no puedes regenerar eso! Tu cabello es un recurso renovable, mientras que tu brazo es un recurso no renovable.

La luz del sol, el viento y el calor generados en la tierra son tipos similares de recursos de energía renovable. 

Al igual que no puedes evitar que el agua fluya, no puedes evitar que el sol brille o que no sople el viento. El recurso se "renueva" a sí mismo a medida que se usa, y a diferencia de cosas como minerales y metales, no ocurre en la Tierra con un suministro limitado.

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía muy importante, tanto a nivel nacional como mundial. 

Aproximadamente el 19% de la producción total de electricidad del mundo proviene de la energía hidroeléctrica.

¿Cómo se genera la electricidad en una central hidroeléctrica?

Entonces, ¿cómo exactamente se genera la electricidad a partir del del agua en una central hidráulica

Esto generalmente ocurre a través de una presa hidroeléctrica que se construye a lo largo de una vía fluvial. 

Piensa en el agua de las cataratas ya sea del Niagara o catararatas del Iguazú en Argentina. 

energía hidroeléctrica
energía hidroeléctrica

El agua que cae por las cataratas viaja más rápido que el agua que se acerca a las cataratas. 

A medida que el agua viaja cuesta abajo, gana velocidad y potencia.

Para aprovechar esto, las presas se construyen a lo largo del canal donde hay una gran caída de elevación. 

Esto es exactamente por lo que no esperarías encontrar represas en lugares planos , pero esperarías encontrarlos en las regiones montañosas .

Como bajar un tobogán en el patio de recreo, el agua es empujada hacia abajo por la gravedad y aumenta la velocidad a medida que avanza (te mueves más rápido en la parte inferior del tobogán que en la parte superior, ¿verdad?

 

energía hidroeléctrica
energía hidroeléctrica

 En una central hidroeléctrica ,dentro de la presa hay turbinas que giran junto al agua en movimiento, de forma similar a como se hace girar un molinete con el viento que sopla.

Los ejes giratorios de la turbina están conectados a un generador, y el giro de las turbinas crea electricidad dentro del generador.

 El generador hidráulico de energía está conectado a las líneas eléctricas, que transmiten la electricidad a las casas y edificios al igual que lo hacen con las centrales eléctricas de carbón y de gas natural.

Al igual que el viento soplando pasado el molinete no se ve afectado por el mismo molinete, el agua que fluye por las turbinas no se ve afectada a medida que pasa a través de la presa. 

Fluye aguas abajo como si nada hubiera sucedido. ¡Puedes ver por qué es un recurso energético tan valioso y ampliamente utilizado en todo el mundo! 

Sin embargo, con cada fuente de energía, hay pros y contras. Echemos un vistazo a los beneficios y desventajas que conlleva aprovechar el increíble poder del agua en movimiento.

¿Cuál es el funcionamiento de una central hidroelectrica?

Para aprender mas sobre el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas mirá el iguiente video

 

¿Cuáles son las ventaja y desventajas  de la energía hidroeléctrica?

Ventajas  de la energía hidroeléctrica

1. Fuente de energía renovable hidráulica

La energía renovable hidráulica. Se considera renovable porque utiliza el agua de la tierra para producir electricidad.

El sol brilla y el agua se evapora de la superficie de la tierra, forma nubes y luego vuelve a caer sobre la tierra en forma de lluvia y nieve.

Los ríos y lagos que normalmente se aprovechan para generar energía hidroeléctrica nunca desaparecerán

Esto implica que  podemos usarlo y no tenemos que preocuparnos de que sea más caro debido a la escasez. Por otro lado, solo hay algunos repositorios adecuados donde se podrían construir centrales hidroeléctricas y menos lugares donde tales represas  sean beneficiosas.

2. Fuente de energía limpia

Como se puede esperar, la energía hidroeléctrica es una de las fuentes de energía alternativas "verdes" y "limpias" que existen.

Crear energía con energía hidroeléctrica no se está contaminando. La energía producida por las plantas hidroeléctricas no produce gases tóxicos o de efecto invernadero que contaminen la atmósfera.

La contaminación principal ocurre cuando se construyen las plantas de energía.

Las plantas hidroeléctricas emiten menos gases de efecto invernadero que las fuentes de energía basadas en fósiles, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, las lluvias ácidas y el smog.

La energía hidroeléctrica también mejora la calidad del aire que respiramos porque no emiten contaminantes del aire. 

3. Costo competitivo fuente de energía

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía competitiva en términos de costos, a pesar de que los costos iniciales de construcción pueden ser altos.

El agua del río es un recurso infinito, que no se ve afectado, en absoluto, por la volatilidad del mercado.

Las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural se ven profundamente afectadas por la volatilidad del mercado, lo que aumenta o reduce considerablemente sus precios.

Las centrales hidroeléctricas tienen una vida promedio de 50 a 100 años, lo que significa que son inversiones estratégicas que pueden ayudar a muchas generaciones futuras.

También se pueden actualizar fácilmente para ajustarse a los requisitos tecnológicos de hoy en día y tienen costos de operación y mantenimiento considerablemente más bajos.

4. Contribuye al desarrollo de comunidades remotas

Las centrales hidroeléctricas suministran electricidad a comunidades remotas, atraen la construcción de carreteras, la industria y el comercio.

Todas estas actividades sirven para elevar la economía de estas áreas remotas, aumentar el acceso a la educación y la atención médica y mejorar la calidad de vida general de los residentes.

La tecnología hidroeléctrica se ha cuantificado durante más de un siglo. La gente ya ha enfrentado sus efectos a través de pasos para la prevención y compensación de daños. Casi siempre está disponible cuando se necesita desarrollo.

5. Oportunidades recreativas

El lago que se forma detrás de la presa se puede utilizar para oportunidades recreativas, ofreciendo actividades como pesca, paseos en bote y natación.

El agua del lago también puede usarse con fines de irrigación. Aparte de esto, las grandes represas se convierten en puntos calientes para las atracciones turísticas.

Las centrales hidroeléctricas tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua para el riego cuando desaparece la lluvia y para el consumo cuando hay escasez.

La capacidad de almacenar agua es ventajosa, ya que protege las capas freáticas del agotamiento y minimiza nuestra susceptibilidad a las sequías y las inundaciones.

 
6. Vehículo fundamental para el desarrollo sostenible

Las tecnologías energéticas instituidas y ejecutadas en modelos ambientalmente sensibles, económicamente viables y socialmente responsables simbolizan los mejores conceptos del desarrollo sostenible.

Esto significa modelos de desarrollo en la actualidad que abordan las necesidades de las personas sin afectar la capacidad de las generaciones venideras para abordar sus propias necesidades. La energía hidroeléctrica es una de estas tecnologías energéticas.

 

Contras de energía hidroeléctrica

1. Daño ambiental

Las interrupciones del flujo de agua natural pueden tener un gran impacto en el ecosistema del río y el medio ambiente. Algunas especies de peces y otras criaturas normalmente migran cuando hay escasez de alimentos o cuando comienza la temporada de cría.

La construcción de presas podría cortarles el camino que lleva a la falta de reproducción o la muerte de peces.

Los resultados naturales de la energía hidroeléctrica se identifican con las intercesiones en la naturaleza debido a la represión del agua, el flujo de agua alterado y el desarrollo de calles y líneas eléctricas.

Las centrales hidroeléctricas pueden influir en los peces y la forma en que se mueven y migran, pero este es un proceso complicado de investigar y es difícil tomar una determinación basada en ese único factor.

2. Altos costos de capital inicial

Las plantas de energía pueden ser increíblemente caras de construir, sin importar de qué tipo se esté construyendo.

Las centrales hidroeléctricas no son un caso especial para esto. Las plantas de energía hidroeléctrica son muy costosas de construir debido a desafíos logísticos como la topografía, la colocación de cimientos bajo el agua y los materiales utilizados para construirlo.

La única ventaja es que después de la finalización, requerirá menos mantenimiento. Aún así, la planta hidroeléctrica tendrá que operar durante mucho tiempo para recuperar el dinero inyectado en la construcción.

3. Puede causar conflictos

Los países que albergan abundantes fuentes de energía hidroeléctrica suelen construir presas a lo largo del río para aprovechar el agua.

Si bien este acto es loable, puede provocar la interrupción del flujo de agua natural de una dirección específica a otra.

Cuando un lugar en particular no requiere mucha agua, se canaliza a otro lugar para atender a aquellos que desean construir presas en esos lugares.

Sin embargo, si la escasez de agua golpea esa área en particular, puede desencadenar un conflicto, y esto significa que el agua canalizada a las presas tiene que ser detenida.

4. Puede llevar a sequías

Una de las principales desventajas de la instalación de centrales hidroeléctricas es el riesgo de sequías locales. Los costos generales de energía y se descubren según el acceso al agua.

La accesibilidad del agua puede verse significativamente afectada por períodos de sequía que afectan a personas que no tienen acceso a la electricidad que necesitan.

5. Riesgo de inundaciones en las elevaciones más bajas

Las comunidades que viven río abajo son vulnerables a las inundaciones en caso de que la presa libere fuertes corrientes de agua. A la larga, el sustento de las personas que viven en esas áreas podría ser destruido.

6. Emisión de dióxido de carbono y metano

El depósito de energía hidroeléctrica emite grandes cantidades de dióxido de carbono y metano.

Estas áreas cerca de la presa están llenas de agua, y las plantas debajo del agua comienzan a pudrirse y descomponerse. Este tipo de descomposición sin participación de oxígeno produce grandes cantidades de dióxido de carbono y metano, lo que conduce a un aumento en los niveles de contaminación.

¿Querés saber sobre la energia eólica? Aquí

Leer mas sobre :

 

Below Article Content Ad

Related Articles

Back to top button
Hello there
Leverage agile frameworks to provide a robust synopsis for high level overviews.