Below the Header Ad

Instalacion fotovoltaica aislada

La energía solar fotovoltaica se puede usar 100% independiente de la red, este tipo de sistema es el que analizaremos a continuación.

Una instalacion fotovoltaica aislada son una solución conveniente para la electricidad en lugares donde no se puede conectar a la red eléctrica convencional o la conexión tiene un alto costo. Este tipo de sistemas tiene muchas aplicaciones en el mundo real lo que permite la electrificación de casas, apartamentos, almacenes, granjas, ganado …

Instalación fotovoltaica aislada

Una instalación fotovoltaica aislada debe garantizar el suministro de energía incluso en las peores condiciones climáticas debido a que no hay otra fuente de energía, y esto es uno de los inconvenientes de la energia solar .

¿Que es una instalación fotovoltaica aislada?

Una instalacion fotovoltaica aislada de la red es un sistema que esta compuesto por distintos dispositivos que en conjunto forman el sistema que genera electricidad para hcer funcionr sus aparatos eléctricos.

¿Que dispositivos forman la instalación solar aislada de la red ?

Los componentes que forman parte del sistema fotovoltaico alejado de la red son los siguientes:

Article inline ad #1
  • Los paneles solares fotovoltaicos
  • Un inversor de CC a CA
  • Un controlador de carga
  • Un sistema de almacenamiento formado por baterías solares

Los paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son los dispositivos que se encargan de absorber los rayos solares y convertirlos directamente en electricidad.

Inversor de CC a CA

El inversor cumple la función dentro del sistema de convertir la corriente continua CC generada por los paneles solares en corriente alterna CA que se puede utilizar en su hogar para hacer funcionar sus dispositivos electrónicos.

Controlador de carga

Un controlador de carga solar gestiona la energía que ingresa al banco de baterías desde los paneles solares. Asegura que las baterías de ciclo profundo no se sobrecarguen durante el día, y que la energía no retroceda a los paneles solares durante la noche y agote las baterías.

instalacion fotovoltaica aislada

Hy controladores de carga que tienen a su disposición capacidades adicionales, como iluminación y control de carga, pero la dministración de la energía es su principal función..

Estos dispositivos los puedes encontraren dos diferentes tecnologìas, PWM y MPPT. La forma en que funcionan en un sistema es muy diferente entre sí. El regulador de voltaje MPPT es más costoso que un controlador de carga PWM,  vale la pena pagar el dinero extra.

Banco de baterías

Las baterías solares son las encargadas de almacenar energía eléctrica generada por los módulos solares que no se usa en el momento y que se podrà utilizar en el momento en que los paneles no produzcan energía.

Configuraciones posibles de la instalacion fotovoltaica aislada

La configuración básica de las instalaciones aisladas de la red eléctrica se compone del generador fotovoltaico, un controlador de carga y una batería .

La batería es el elemento responsable de la acumulación de la energía suministrada por los paneles durante las horas de mayor radiación para su uso durante las horas de baja o nula de calor .

El controlador de carga està encargado de vigilar la carga de la batería evitando que se sobrecarguen o se descarguen excesivamente  que disminuyen su vida útil.Si utiliza este tipo de diagrama su consumo eléctrico es en corriente continua .

Otra configuración básica es el bombeo solar, que consiste en paneles, pequeños equipos y la bomba, en la que se bombea agua cuando hay sol, sin necesidad de baterías.

La configuración más utilizada en los hogares es la compuesta por el generador fotovoltaico, el controlador de carga , las baterías y el inversor , este último para convertir la energía acumulada en las baterías en corriente alterna, que se utiliza para la mayoría de las aplicaciones.

Si  quiere realizar el cálculo para la instalación aislada, los criterios de diseño son diferentes. En los diseños de sistemas alejados de la red o tipo isla , se intenta maximizar la producción anual, orientada al sur y con la inclinación más favorable.

Por otro lado, para instalaciones aisladas, el criterio debe ser producir el máximo en el mes más desfavorable, diciembre, y así el resto del año  se asegurará la electricidad que había calculado para el peor mes.y tendrà satisfecha las necesidades de su hogar.

¿Que ventajas y desventajas tienen ls instalaciones aisladas de la red?

 

Las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas tienen la ventaja de que no dependen de elementos externos para suministrar energía y el costo directo del kilovatio hora de energía es cero.

Por otro lado, tiene ciertos inconvenientes. La contra principal de este tipo de de sistema es la dependencia de la variación de la radiación solar recibida .

La radiación solar que recibirá el panel fotovoltaico depende del horario solar, la inclinación del Sol en diferentes momentos del día y en diferentes momentos del año y el clima.

Se pueden calcular las horas de radiación solar. Lo que no se puede calcular es la cantidad de horas y días nublados que van a tener exactamente (estadísticamente se puede obtener).

A diferencia de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red, es necesario proporcionar un sistema de acumulación de energía para poder utilizarlo en aquellas horas en que los paneles fotovoltaicos no generan electricidad porque no reciben radiación.

Las instalaciones conectadas a la red no tienen este inconveniente ya que el excedente de energía se puede suministrar a la red eléctrica generada y suministrada cuando sea necesario.

Below Article Content Ad

Related Articles

Back to top button
Hello there
Leverage agile frameworks to provide a robust synopsis for high level overviews.