Below the Header Ad

Solar panels: which one to choose?

Si estas pensando en instalar paneles solares en tu casa debes tener en claro que el mercado solar esta inundado de paneles solares de distintas marcas, calidad, tamaños y potencias entonces Solar panels: which one to choose?

Solar panels: which one to choose?

Aprende las claves fundamentales antes de elegir qué placas solares comprar para la instalación de tu vivienda. Aprenderás a diferenciar placas solares para casas de las industriales, la diferencia de calidad, la diferencia de las garantías…

¿Son todas iguales?, ¿Cómo acertar?

Cuando comienzas la búsqueda para saber dónde comprar paneles solares para un sistema de autoconsumo para una casa, vivienda o una empresa, es habitual que te preguntes cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta, partiendo de la base que una instalar placas solares tiene como objetivo generar tu propia energía y ahorrar en la factura de la luz.

El problema es que te encontrarás que, hoy en día, dispones en el mercado de infinidad de marcas de paneles que dificulta saber cuál es el mejor y más adecuado para tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico.

¿Sabías que en la actualidad puedes encontrar placas solares de la misma potencia y mismas dimensiones, pero que cuestan casi la mitad unas que otras?.

Article inline ad #1

Pocos profesionales te dirán que un precio bajo de una placa solar es, en el 99% de los casos, por motivos de baja calidad y que, a la larga, te darán multitud de problemas (hasta posibles incendios).

Reconocerás a esos comerciales que quieren venderte placas solares de baja calidad por frases (mentiras) como estas:

  • “Todos los paneles se fabrican en China … “
  • “Hoy en día la calidad de todas las placas solares son iguales ….”
  • “Las placas solares policristalinas rinden mejor con calor que las monocristalinas PERC ….”

Todas las afirmaciones anteriores son falsas, simplemente son usadas por comerciales que lo único que buscan es vender, sin importarle que le estás comprando un producto de mala calidad y/o inadecuado para tu proyecto.

Para muestra, una foto de tomada en 2018, con un ejemplo real de lo que comentamos de placas solares de precio bajo (y de supuestamente marca de prestigio) tras solamente 4 años de funcionamiento:

Placa solar de conocida marca China, quemada por “punto caliente” 

Instalar placas solares en el tejado de una casa o de una nave industrial para generar tu propia energía no debe ser un tema que se tome a la ligera. Hay que ser rigurosos con la calidad pues es la calidad la que te va a garantizar más rendimiento y más rentabilidad en el medio plazo que cualquier panel “low-cost” de los que tratan de venderte todos los días como de “buena relación calidad/precio”.

Si, está comprobado que las placas solares de mayor calidad son también las que más energía producen. Aunque la placa solar sea idéntica en potencia y en aspecto, la producción de energía es el factor más importante de las placas solares. Y como decimos, a más calidad, más rendimiento va a tener esa placa solar.

Así pues, el motivo de este artículo es dar la información suficiente para tratar de facilitar el proceso de selección antes de proceder a solicitar precios de placas solares para un proyecto, pues conocemos las dificultades y las dudas que puede encontrarse cualquier persona que no esté familiarizada con este tipo de dispositivos de generación eléctrica renovable.

¿Eres profesional del sector y necesitas ayuda para saber que paneles fotovoltaicos comprar para tu proyecto?

Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Calidad y compromiso con tu cliente:

Nosotros pensamos que un buen profesional debe ser completamente honesto con sus clientes, y por tanto, si tú eres instalador fotovoltaico, ya debes saber que los paneles solares “low-cost” siempre acaban dando problemas.

El autoconsumo con placas solares no es un producto financiero, como eran las antiguas “huertas solares”. Es un tipo de inversión que se hace para ahorro de energía consumida de la red a corto, medio y largo plazo. Y el perfil de propietario va desde una pequeña familia, hasta un pequeño/mediano empresario, que quieren aprovechar el espacio que tienen en su tejado para instalar placas solares y así ahorrar en la factura de la luz.

Utilizar para ello módulos fotovoltaicos de bajo coste y, generalmente, de origen Chino, es hacer un flaco favor a ese propietario que no quiere tener que preocuparse por bajos rendimientos y demás problemas que se describen en esta guía.

¿Qué debes saber antes de comprar placas solares para casa u otro tipo de instalación fotovoltaica?

En el mercado fotovoltaico actual podríamos diferenciar 3 bloques de instalaciones fotovoltaicas según sus aplicaciones:

  • Sistemas fotovoltaicos aisladas (baterías).
  • Sistemas de placas solares para casas o industrias (autoconsumo)
  • Proyectos solares para bombeo solar

Para los proyectos fotovoltaicos aislados es habitual comprar paneles solares con tensiones de salida aptos para 12V y 24V, para trabajar con baterías. Esto es, la tensión de salida ha de ser siempre superior a esos 12V y 24V.

En el caso una placa solar de 12V, generalmente tendremos una tensión de salida nominal de unos 17V, por lo que estaríamos frente un panel solar para instalaciones aisladas a 12V.

Por otro lado, en proyectos de autoconsumo energético el tipo de paneles solares que debemos seleccionar es el más estándar posible, sobre todo por si hubiera alguna rotura y hubiera que reponer el equipo.

En estos momentos, en el mercado solar actual, el modelo más estandarizado es el de 300W (60 células) Monocristalino, que por su precio, rendimiento y tamaño, lo hacen ideal para este tipo de sistemas.

También los modelos de módulos fotovoltaicos de 72 células de 320-340-350W, pero estos son más adecuados para sistemas fotovoltaicos en suelo, pues debido al tamaño y peso de los paneles de 72 células se hace más laborioso su instalación en tejados.

Por último podemos diferenciar los paneles solares para sistemas de bombeo con energía solar. Para estos casos, aunque también son perfectamente válidos los paneles de 60 células, pero se suelen instalar paneles solares de 72 células y 320-330-340W por su elevada tensión de salida que favorecen el funcionamiento de los variadores de frecuencia utilizados para este tipo de proyectos.

Es decir, a “groso modo”, nuestra recomendación a la hora de comprar placas solares en función del proyecto sería:

  • Si el proyecto es para instalar sobre el tejado de una casa, nave… etc. Mejor ir con panel de 60 células (300W típicamente).
  • Si el proyecto es para suelo y/o bombeo, puedes optar por las dos opciones, los paneles de 60 y 72 células.

Así pues, una vez tengamos claro cuál es el tipo de proyecto fotovoltaico que necesitamos, pasaremos a la siguiente cuestión:

Si vas a comprar placas solares ¿Qué marcas con las más recomendables?

Lo cierto es que, afortunadamente, hay muchas marcas de buena calidad y alternativas para la compra de placas solares, pero la respuesta a la pregunta de que marca de placas solares es fiable, es tan sencilla como compleja:

– La mejor marca posible.

Efectivamente, como seguramente estarás pensando, la siguiente pregunta es casi inmediata:

– De acuerdo, pero ¿cuáles son las mejores marcas de módulos fotovoltaicos?.

Como decimos, por fortuna, hay muchos fabricantes de buena calidad, pero también muchos más de calidad media/baja. Todo esto lo analizamos a continuación.

Primer concepto fundamental:

Los paneles más caros suelen ser los paneles solares más eficientes. PERO, aunque sean algo más caros, también tendrás más energía producida con menos paneles. Esto es muy importante, pues lo que tienes que pensar es que compras paneles solares para generar energía en tu tejado.

Cuanta más energía generes en el mismo espacio (tu tejado es limitado), más ahorras en la factura de la luz y más rentable será la instalación en sus 30-40 años de vida, si la placa solar que has comprado es de buena calidad.

Estos son los factores que debes fijarte para elegir calidad:

  • La eficiencia: O dicho de otro modo, los vatios por metro cuadrado. La eficiencia/rendimiento son otro factor determinante. A mayor rendimiento, mayor suele ser el precio, pero también tienes más potencia por metro cuadrado y más producción de energía en tu tejado.
  • La duración de la garantía: Hay varios tipos de garantía, y como es lógico, a mayor garantía, el precio será algo más elevado, pero como contrapartida tendrás cubiertas las averías que puedan surgir durante los 25 años, o más, de vida del panel.
  • La durabilidad: Directamente relacionado con la garantía, un panel solar puede durar hasta 40 años si es de buena calidad. Para una larga durabilidad siempre es mejor elegir módulos con garantía de defectos de producto de 25 años o más.

Las placas fotovoltaicas actuales son ¿mejores o peores que los de hace 10 años?:

 

Test degradación placas solares

 

Fíjate en la imagen anterior: Según el laboratorio NREL (National Renewable Energy Laboratory), realizó cientos de tests sobre degradación de placas solares instaladas entre el año 2000 y 2006 frente a los instalados después de 2006.

El dato más impactante y evidente es que la calidad actual es peor que hace 10 años.

¿El motivo?:

Sencillo, el mercado exige cada vez mejores precios y cada vez más bajos y eso, al final, siempre repercute en la calidad. Por lo que, si no eliges bien, tendrás elevadas probabilidades de sufrir algunos de esos problemas que has visto en la gráfica.

Rentabilidad:

Instalar placas solares para generar tu propia energía supone una alta rentabilidad a medio y largo plazo.

Y cuanta más durabilidad tengan tus placas (cuando mejor sea su calidad), más rentables serán al final de la vida útil de la instalación.

Ten en cuenta que si vas a comprar unas placas solares de calidad media (suelen tener 10-15 años de garantía de producto), probablemente tengas que sustituirlas a los 10-12 años.

Sin embargo, comprar placas solares de alta calidad (suelen tener 20-25 años de garantía de producto), no tendría por qué ser necesario cambiarlas hasta que dejen de funcionar, que pueden ser 30-40 años, como ya existen casos.

Conclusión:

Estas son solo unas directrices, pero seguirlas como guía te pueden servir para no llevarte sorpresas desagradables tanto si eres instalador,  como si eres propietario, y que tu instalación de placas fotovoltaicas sea duradera y muy rentable.

Esta sería una guía de recomendaciones antes de comprar placas solares:

  1. Pedir presupuesto a instaladores acreditados (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados).
  2. Siempre que sea posible, evita las sombras. Si no es posible, utiliza optimizadores, microinversores o inversores con varias entradas de strings para minimizar la pérdida de producción.
  3. Exigir siempre que se indiquen las descripciones técnicas, dónde están fabricados y marcas de los elementos del sistema (de los módulos, los inversores solares y demás componentes).
  4. Consultar los años de experiencia que tiene el fabricante. “Si te ofrecen placas de fabricantes con más de 20-30 años, es un buen punto de partida”.
  5. Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar productos de alta calidad. Y este es un detalle muy importante que solemos pasar por alto.
  6. A ser posible, evita modelos de placa solar que usen bus-bars y soldaduras. Ya sabes que son el mayor foco de averías.
  7. Lo más importante: Siguiendo con la garantía, si no te ofrecen, al menos, 25 años de garantía de producto (incluyendo los gastos de sustitución), y 25 años de garantía de producción, desconfía. Acabarás teniendo problemas.

Siguiendo esos 7 puntos a la hora de comprar placas solares, tendrás casi asegurado el éxito para una buena instalación de autoconsumo y saber con seguridad qué es lo que has contratado.

Si necesitas más información sobre calidad de una placa solar, o soporte técnico para tu sistema de energía solar, ponte en contacto con nosotros y nuestro departamento técnico-comercial le atenderá sin compromiso.

Below Article Content Ad

Related Articles

Back to top button
Hello there
Leverage agile frameworks to provide a robust synopsis for high level overviews.